MASONERÍA AL DÍA / Logia Juan Antonio Ríos visita tierra del ex Presidente Juan Antonio Ríos

Logia Juan Antonio Ríos visita  tierra del ex Presidente Juan Antonio Ríos

26-12-2024


En el marco del 156° aniversario de la comuna de Cañete, la Logia Juan Antonio Ríos n° 178 del Valle de Concepción, organizó una importante visita a la ciudad que vio nacer al destacado cañetino y expresidente de la República, Juan Antonio Ríos Morales. 

El programa comenzó con un fraternal desayuno en la Escuela “Leoncio Araneda Figueroa” de Cañete, donde su director recibió a la delegación masónica en compañía de autoridades, docentes, apoderados y alumnos. En la ocasión, el director del Establecimiento y hermano de la Logia Nahuelbuta n° 104 del Valle de Lebu, Víctor Hugo Peña Tapia, subrayó que uno de los mayores orgullos de la institución fue haber tenido en sus aulas a Juan Antonio Ríos, quien se destacó no solo como líder local, sino también como Presidente de la República entre 1942 y 1946.

 


Por su parte, Alfredo Shima Martínez, Venerable Maestro de la Logia Juan Antonio Ríos n° 178, expresó su admiración por la figura y el legado de Juan Antonio Ríos Morales, dirigiendo palabras a los alumnos sobre la  perseverancia y espíritu de superación. Además, comprometió el apoyo de su taller para futuras actividades conjuntas que sigan promoviendo y preservando la memoria de este importante líder nacional.


A continuación, se llevó a cabo la actividad central de la visita en la Plaza de Armas de la comuna. El alcalde de Cañete, Sr. Jorge Radonich Barra expresó emotivas palabras: "Hoy rendimos homenaje no solo a un gran cañetino, sino también a los valores de compromiso y visión que representa Juan Antonio Ríos. 

El Venerable Maestro Alfredo Shima, resaltó el legado del expresidente: "Desde esta histórica tierra, Juan Antonio Ríos dio sus primeros pasos para luego ser un aporte a la patria, siendo hoy un prócer e ilustre masón, el único presidente nacido en esta región del Biobío." Además, agradeció al municipio y al alcalde Jorge Radonich por las gestiones que permitieron el retorno de la Logia después de 12 años a la comuna, cuando en dicha ocasión se instaló una placa homenaje en el marco de los 150 años de la Gran Logia de Chile, la cual durante el estallido social se debió retirar y por su avanzado deterioro se buscará restaurar para su posterior reinstalación. Cabe recordar que en aquella delegación masónica del año 2012 estuvo presente como Primer Gran Vigilante el actual Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Muy Respetable Hermano Sebastián Jans Pérez.. 

La ceremonia culminó con la entrega de una nueva placa recordatoria de la Logia al busto del Presidente Ríos y una ofrenda floral por parte del Centro Sociocultural “Juan Antonio Ríos”, un gesto que simboliza el respeto y gratitud hacia quien dedicó su vida a servir a su patria y su tierra natal.



MÁS NOTICIAS