MASONERÍA AL DÍA / Docentes de Santiago reciben homenaje en la Gran Logia de Chile

Noticias

Docentes de Santiago reciben homenaje en la Gran Logia de Chile

19 OCT 2024


En dependencias de la Gran Logia de Chile tuvo lugar la entrega de reconocimiento “Al Mérito Docente” por parte de la institución masónica junto a las jurisdicciones de Santiago Centro. En la oportunidad, once profesores y profesoras de la comuna recibieron el homenaje como una forma de destacar la importancia de la educación para el presente y futuro de nuestra patria.


Al respecto, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, dijo que "para nosotros la educación pública es esencial en un país y en nuestro país, particularmente. La educación pública es la que permite nivelar la cancha en términos de que todos tengan la misma oportunidad y puedan tener no solo el acceso al conocimiento, que es muy importante, sino esencialmente las herramientas para construir una sociedad basada en la convivencia pacífica, en la convivencia democrática y en el respeto a la condición humana. Eso es esencial desde el punto de vista de todo proceso educativo," dijo Jans. Más adelante agregó que "sigue siendo la educación la respuesta que las personas necesitan primero para ser buenas personas y segundo para ser personas inspiradas en valores que ayuden a que vivamos en comunidad. Las grandes crisis de las sociedades tienen que ver con la incapacidad de vivir en comunidad, de respetarse, de valorar lo que es el otro. Siempre que segmentamos, siempre que producimos diferencias y, sobre todo, escalas diferentes desde el punto de vista de los accesos, de los derechos, las sociedades generan conflictos. Entonces tenemos que ayudar mucho para que la sociedad efectivamente, a través de la calidad de su gente adquirida en los procesos educativos, permita ser efectivamente una sociedad y una humanidad mejor."


Por su parte, Oscar Novoa Vargas, Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro para la Jurisdicción Santiago Centro Alfa, quien destacó la relevancia de la educación y el aporte de los docentes, comenzó recordando al masón Eduardo de la Barra Lastarria, quien defendió una educación laica, gratuita y accesible para todos. Resaltó que la educación no solo transmite conocimientos, sino también habilidades, valores y cultura, y que su éxito depende en gran medida del rol de los docentes, quienes no solo enseñan, sino que guían y motivan a los estudiantes. Dijo que la formación es vista como un proceso en constante evolución, enriquecido hoy en día por el avance de la tecnología. Novoa agregó que, aunque el aprendizaje autodidacta es posible, una educación sistemática y eficaz requiere la participación de docentes capacitados y con vocación, cuya influencia va más allá de lo académico para impactar positivamente en el entorno emocional y social de los educandos. La vocación es reconocida como una cualidad esencial en la labor educativa, especialmente en la formación de niños y jóvenes, quienes, a través de sus maestros, logran un impacto positivo en sus comunidades. Finalmente, vinculó la vocación de los educadores con los ideales masónicos de libertad, igualdad y fraternidad, destacando que tanto los docentes como los masones aspiran a perfeccionarse y mejorar la sociedad. Oscar Novoa cerró su intervención con el lema del expresidente y masón Pedro Aguirre Cerda, "Gobernar es Educar", subrayando la conexión entre el liderazgo y la formación educativa como pilares del progreso social.

RECONOCIMIENTOS

Claudia Acevedo Contreras, con 20 años de experiencia docente, trabaja en el Liceo 1 Javiera Carrera desde 2018. Se destaca por su compromiso con la educación pública, su enfoque en las necesidades de los estudiantes y su búsqueda constante de la excelencia. Además de su labor como docente, es una compañera colaborativa y participa activamente en iniciativas para mejorar el entorno educativo. Como Coordinadora Académica, sobresale por su dedicación y liderazgo, especialmente en la implementación del Plan de Formación Ciudadana, siendo admirada y respetada por sus colegas.

Patricio Ancan Jara, profesor de Educación Física en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, se tituló en la Universidad Católica de Chile en 1990. Ingresó al Instituto en 1992, tras haber trabajado en la Municipalidad de María Pinto. Con 32 años de trayectoria en la institución, se ha destacado no solo como docente, sino también como jefe del Departamento de Educación Física y profesor del Taller de Fútbol, su gran pasión. Padre de Pablo y Catalina, y abuelo de Liam, es conocido por su compromiso con los estudiantes y su amor por el fútbol, siendo fanático de la Universidad de Chile.

Germán Araos Araos inició su carrera docente en 2009 como profesor de Contabilidad y Administración en Macul y Maipú. Desde 2013, es parte de la Escuela República de Colombia, donde comenzó enseñando Matemática en el segundo ciclo básico, destacándose como Docente Destacado en su evaluación de ese año. Forma parte de la Red de Maestros desde 2015 y está clasificado como Experto II en la carrera docente. Desde 2019, es jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica en la escuela, donde lidera innovaciones pedagógicas y es reconocido por su calidad profesional y personal.

Monserrat Cayul Maileo trabaja en la Escuela República de México desde 2019, destacándose por su profesionalismo y altas expectativas hacia sus estudiantes, a quienes motiva a esforzarse constantemente. Forma parte de la red comunal de docentes Mapuche, promoviendo la cultura de su pueblo mediante actividades pedagógicas de impacto en Santiago. Cayul encarna valores como la perseverancia, responsabilidad, respeto y solidaridad, además de fomentar actitudes cívicas y preservar la esencia de la cultura mapuche, que comparte con amor. Su reconocimiento en esta ceremonia es motivo de orgullo y emoción para su escuela.

Ricardo Farías Araya, profesor de Música en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis desde 2018, es compositor, productor, arreglador e intérprete. Cree en la música como herramienta para construir una sociedad más justa y comprometida, y ha sido clave en la implementación de un método de enseñanza adaptado a estudiantes privados de libertad. Su enfoque ha fomentado la participación de toda la comunidad educativa y ha producido tres discos con canciones originales de sus estudiantes, transformando la sala de música en un estudio de grabación, dejando un legado para las futuras generaciones.

Sebastián Follert Bravo, profesor del área de Turismo en el Liceo Comercial Presidente Gabriel González Videla, destaca por su compromiso con el aprendizaje integral de sus estudiantes. Licenciado en Historia y magíster por la Universidad de Chile, aplica estrategias pedagógicas enfocadas en el desarrollo de competencias fundamentales. Sus actividades didácticas consideran el contexto social y cultural de los alumnos, promoviendo la integración de jóvenes en procesos migratorios. Además, fomenta valores como la memoria histórica, los derechos humanos, la democracia y el respeto, contribuyendo a la formación de una sociedad más justa.

Marcela Lagos Zorondo, profesora diferencial en la Escuela Israel, se distingue por su compromiso y destacada trayectoria en la formación de estudiantes, enfocándose en el aprendizaje cognitivo, desarrollo socioemocional, autonomía y pensamiento crítico. Desde hace dos años, coordina el Programa de Integración, donde ha demostrado su capacidad de liderazgo y gestión, empoderando a su equipo y promoviendo un enfoque colaborativo. Su implementación de co-enseñanza ha mejorado la inclusión y el apoyo personalizado para estudiantes con diversas necesidades. Su visión innovadora y su habilidad para liderar la han convertido en una figura clave en la educación inclusiva.

Macarena Rojas Morales, docente de Educación Física en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna desde 2014, se destaca por su liderazgo motivador y habilidades para resolver desacuerdos mediante el diálogo asertivo. Prioriza el desarrollo personal de sus estudiantes, fomentando el pensamiento estratégico, trabajo colaborativo e inclusión. Su capacidad para integrar equipos ha generado una comunidad que promueve hábitos saludables. Reconocida por su creatividad y autenticidad, Macarena logra que sus estudiantes alcancen sus objetivos de aprendizaje con seguridad y confianza, reflejando el impacto positivo de su enseñanza.

Roberto Rojas Cisterna, docente del Liceo de Aplicación desde 2016 y exalumno de la institución, ha sido un defensor clave de la educación pública. Ha promovido la educación patrimonial, convirtiéndola en un sello distintivo del Liceo y un referente en la comuna. Rojas ha implementado metodologías innovadoras que combinan tradición y modernidad, enfocándose en el desarrollo crítico y creativo de los estudiantes, permitiendo que rescaten la memoria histórica y asuman un papel protagónico en su aprendizaje. Su labor ha contribuido significativamente a la reconstrucción de la identidad del Liceo y a la importancia de la educación pública en el desarrollo del país. Fue representado por el profesor Hugo Césped Hermann, director del Liceo de Aplicación.

Juana M. Peña Pacheco, originaria de Cuba, es directora de la Escuela Municipal D-73 Fernando Alessandri Rodríguez de Santiago y ha trabajado en Chile como profesora durante 29 años, 17 de los cuales ha sido directora en diversas instituciones educativas. Ferviente defensora de la creación de espacios llenos de amor y bien tratados, se ha enfocado en estudiar la educación y el liderazgo emocional, priorizando el bienestar y el buen trato en su labor escolar. Su trabajo incluye brindar herramientas para el autoconocimiento y la gestión de emociones, especialmente en relación con la ira, que está relacionada con la violencia. Promueve la idea de ser la mejor versión de uno mismo para fomentar una educación responsable y humanitaria. Como directora, contribuye activamente al desarrollo del Modelo Educativo Comunal, compartiendo generosamente sus conocimientos y experiencias en pro de la educación pública. Cada mañana, recuerda a sus estudiantes lo maravillosos que son.

María Alejandra Benavides es profesora de Educación Diferencial formada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y actualmente es rectora del Internado Nacional Barros Arana desde mayo de 2022. Con 22 años de experiencia docente, ha sido directora en varias instituciones educativas durante 14 años, incluida la Escuela Juan Pablo II° de La Legua. Se destaca por implementar Proyectos Educativos inclusivos que colocan a los estudiantes en el centro del proceso educativo. Benavides es una rectora apasionada y comprometida con la educación pública, transmitiendo seguridad y convicción en su labor. Recientemente, ha logrado recuperar el funcionamiento regular del INBA, reduciendo significativamente los incidentes de violencia mediante el diálogo formativo y el respeto a las normas escolares. Su enfoque incluye un saludo fraterno cada mañana y su constante disponibilidad para los estudiantes.

En representación de quienes recibieron los reconocimientos, habló la profesora Juana Peña Pacheco, quien señaló que "La enseñanza no es una tarea fácil; a menudo enfrentamos retos, incertidumbres y realidades complejas que exigen de nosotros no solo el conocimiento, sino también empatía, paciencia y una gran capacidad de adaptación. Hoy nos encontramos frente a un contexto educativo que cambia vertiginosamente, que nos desafía a innovar y adaptarnos a nuevas tecnologías, nuevos métodos y, sobre todo, a las distintas necesidades de nuestros estudiantes. Vivimos en un mundo lleno de redes que a veces nos conectan, pero también nos alejan, donde en ocasiones lo inmediato parece más importante que lo esencial. Es urgente, entonces, detenernos y preguntarnos, ¿qué tipo de sociedad queremos construir para el futuro? La formación de las nuevas generaciones para una convivencia más empática y bien tratante es un desafío que enfrenta la educación hoy y que atraviesa las salas de clases y alcanza el corazón mismo de nuestra sociedad. Es necesario desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de sentir con el corazón abierto lo que otro ser humano está viviendo en cualquier parte del mundo."

Más adelante, agregó que la educación emocional es una herramienta esencial para la transformación social que debe ser aprendida y enseñada; es fundamental que los estudiantes aprendan a ser solidarios, a reconocer las diferentes realidades y emociones de los demás, y a gestionar sus propias emociones. Incluir la educación emocional en el currículum contribuye al desarrollo personal y a la movilidad social, promoviendo el buen trato como una práctica cotidiana. Dijo que el respeto mutuo y la dignidad en las relaciones requieren un esfuerzo consciente y se desarrollan en entornos escolares, donde los niños aprenden comportamientos que influirán en su vida adulta. Cada interacción, diálogo y acto de generosidad contribuye a construir el tejido social del futuro. Aunque hay desafíos, los docentes tienen la oportunidad diaria de marcar una diferencia en la vida de sus estudiantes, fomentando el pensamiento crítico y la ética.

Respecto del reconocimiento recibido por parte de la Gran Logia de Chile, la profesora Juana Peña Pacheco lo asumió como un homenaje al trabajo colectivo de los educadores, resaltando la importancia de la colaboración y el apoyo entre colegas. Los docentes se comprometen a seguir aprendiendo, innovando y luchando por una educación de calidad y equitativa, donde todas las personas sean valoradas y respetadas. Se agradece a la Gran Logia de Chile por el reconocimiento, que inspira a los educadores a continuar formando personas integrales que no solo se destaquen por su conocimiento, sino también por su capacidad de amor y respeto hacia los demás y el mundo.

Cerró su intervención diciendo "Eduquemos en el valor de la empatía y el buen trato, porque solo así podremos construir la sociedad que todos soñamos, una sociedad más humana, más justa y más fraterna."

En la ceremonia de homenaje a los profesores de la comuna de Santiago se contó con la intervención musical del pianista Felipe Torres Castillo, quien interpretó los temas “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, y “Balada para Adelina”, de Richard Clayderman. La ceremonia contó además con la asistencia de autoridades masónicas y del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, así como también de colegas y familiares de quienes fueron homenajeados.